Debido a las condiciones climáticas de las últimas horas, el Ministerio de Educación (Mineduc) decidió suspender clases presenciales en 14 departamentos del país, hoy y mañana.
“El objetivo de esta medida es resguardar la integridad de los estudiantes, docentes y personal administrativo, respondiendo a los lineamientos del Mineduc para la gestión de riesgos en la época lluviosa”, detalla el comunicado de la cartera educativa.
De acuerdo con la información, esta medida aplica en Alta Verapaz, Baja Verapaz, Chiquimula, Escuintla, Jutiapa, Petén, Quetzaltenango, Retalhuleu, San Marcos, Santa Rosa, Sololá, Suchitepéquez, Guatemala y Huehuetenango, y se extiende a todos los establecimientos educativos de los sectores público, privado, por cooperativa y municipal, tanto escolares como extraescolares.
Asimismo, se activa Alerta Amarilla en el resto del territorio nacional, con base en la información generada por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) y atendiendo las recomendaciones de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
El Insivumeh prevé que las condiciones climáticas prevalezcan durante toda la semana. Para hoy, se esperan acumulados de lluvias muy altos en la región del Sur al centro del país, sin descartar la presencia de lluvia abundante en el norte, occidente y Petén, así como tormentas locales severas en todo el territorio nacional.
Por otro lado, debido al fenómeno climático Vaguada Monzónica (que genera abundante nubosidad, lluvias y descargas eléctricas), que está por ingresar en el país, varias aerolíneas han decidido desviar vuelos con destino a Guatemala; así lo dio a conocer ayer la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC).