Más de 4 mil ciudadanos en movilidad humana han sido asistidos en lo que va del año, en el Centro de Atención a Personas Migrantes y Refugiadas (Capmir), ubicado en Centra Sur para el resguardo de su integridad física y emocional, así como la prevención de violencia sexual, explotación y trata (VET).
El Capmir ofrece servicios de información, asesoramiento, primeros auxilios y conectividad. También, asistencia legal, psicológica, médica, psicopedagógica, espacio amigable y seguro para niños, así como sala de reuniones de migrantes y refugiados.
Bajo ese contexto, la vicepresidenta Karin Herrera, junto a Besem Obenson, representante de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), y Danissa Ramírez, titular de la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (Svet), visitaron el recinto para sumar esfuerzos en el apoyo humanitario.
Durante su recorrido, Herrera convivió con los niños y adultos que son favorecidos. Asimismo, conversó con los profesionales que ven cada área según sus competencias y resaltó la importancia del trabajo unificado en favor de esta población vulnerable.
Obenson indicó que por parte de Acnur se dona la infraestructura y el manejo del espacio como la atención es por parte de las autoridades locales. Agregó que en el país cuentan con cinco Capmir en Petén, Izabal, Huehuetenango, Guatemala y Chiquimula.