Depredación de Bienes de la Usac, así nombró la bancada del Movimiento Semilla el caso presentado el viernes en contra del rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), Walter Mazariegos.
El diputado Samuel Pérez indicó que accionaron a través de una querella por los delitos de abuso de autoridad y depredación de bienes culturales dado que, como representante legal de la casa de estudios, permitió la alteración de espacios, elementos y arquitectura del campus central.
Luis Ventura, parlamentario oficialista, explicó que en el sitio Guatecompras se detectaron al menos 38 compras directas, en las cuales se detallan trabajos de mantenimiento, remodelación, demoliciones de muros y restauración que se han efectuado sobre diferentes edificios de Rectoría, S-5, S-12, T-7, T-3, entre otros.
“Mazariegos, como rector y representante legal de la Usac, materializó la alteración de espacios, elementos y arquitectura sin haber solicitado la autorización respectiva de conformidad con la ley de la materia, causando grave perjuicio al patrimonio”, dijo.
La Ley para la Protección del Patrimonio Cultural de la Nación señala que lo forman los bienes que por declaratoria lo constituyan bienes muebles o inmuebles.
El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) a través del Acuerdo Ministerial 1199-2011, integró al campus central el 19 de diciembre de 2011.
También, destacó que se tiene conocimiento de que, durante su administración han realizado pinturas sobre murales de importancia y relevancia histórica. Por ello, los dignatarios solicitaron información al MCD, la cual destacó que no existían permisos y de las pocas solicitudes que había aún estaban pendientes de resolver.
Según la Ley para la protección del Patrimonio Cultural de la Nación, los bienes culturales protegidos no podrán ser objeto de alteración alguna salvo con autorización de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Natural. Cuando se trate de Patrimonio Cultural de la Nación será necesario permiso de la municipalidad correspondiente.
Por último, la dignataria Brenda Mejía recalcó que la querella está debidamente documentada, con lo que se evidencia que no hubo solicitud del rector para ejecutar esas remodelaciones y alteraciones.