En este 2024, dos fechas importantes se marcan respecto al Premio Nobel de Literatura, Miguel Ángel Asturias: se cumplen 50 años de su fallecimiento, y el 19 de octubre, 125 años de su natalicio. El pasado 9 de junio, el presidente de la República, Bernardo Arévalo, firmó un acuerdo gubernativo para celebrar su legado.
Como parte de los festejos, se realizó un acto conmemorativo en el Palacio Nacional de la Cultura, con la participación del mandatario; la vicepresidenta Karin Herrera; la ministra de Cultura y Deportes, Liwy Grazioso Sierra y Miguel Ángel Asturias Amado, hijo del laureado escritor. Asimismo, se inauguró la muestra itinerante Vida y obra de Miguel Ángel Asturias, en colaboración con la Embajada de Francia y la Alianza Francesa, que estará abierta al público hasta el 28 de junio, de 10:00 a 16:00 horas, en el mismo recinto.
Asimismo se entregó la publicación de dos obras del literato, por parte de la Dirección General de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura y Deportes: El señor presidente y Leyendas de Guatemala, títulos traducidos al idioma kaqchikel y que serán presentados, en el transcurso del año, en sus versiones en idioma k’iche’.
Sus pasos artísticos y de vida
En la exposición se aprecian fotografías de su niñez y juventud, formación académica con la tesis de su licenciatura El Problema Social del Indio, su estadía en París, sus dibujos, su faceta de periodista y diplomático, y sus numerosos viajes por el mundo. “He recorrido muchos países palmo a palmo, y puedo asegurar que no he encontrado uno más bello que Guatemala. Yugoslavia es muy parecida en su topografía. Grecia, muy bella, Italia también, pero no hay una como Guatemala”, citado por Blanca Asturias, en Asturias en su vida y en su trabajo de 1975.
Durante su residencia en Francia, conoció a algunos personajes mundiales como el mimo Marcel Marceau, el general Charles de Gaulle, escritores latinoamericanos como Juan Rulfo, Ventura García Calderón, entre otros.