Foto: cortesía Mingob
Los guatemaltecos Luis Ruiz Morales, Víctor Gallegos Mayorga y Erick Ochoa Villagrán fueron entregados ayer a la Administración para el Control de Drogas (DEA), de Estados Unidos, donde enfrentarán cargos por conspiración para el narcotráfico.
La operación fue organizada por el Sistema Penitenciario y se ejecutó en la Fuerza Aérea Guatemalteca bajo estrictas medidas de seguridad, informaron las autoridades.
Morales, conocido como Manía, fue el primer presunto narcotraficante detenido con fines de extradición en 2024, el pasado 3 de enero, y enfrenta acusaciones por conspirar para manufacturar y distribuir cocaína, destinada a ser importada ilegalmente al país norteamericano.
El 19 de enero, Gallegos Mayorga, alias Boludo, se convirtió en el segundo aprehendido, quien es solicitado por una corte distrital de Texas, bajo cargos de conspiración para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de cocaína. Las investigaciones apuntan a que ha sido parte de una organización de tráfico de drogas operativa en Sudamérica, Centroamérica y Norteamérica desde 2008.
Asimismo, Ochoa Villagrán, conocido como Perica, fue arrestado el 16 de diciembre de 2023, el vigésimo narcotraficante connacional capturado ese año, a quien se le sindica de los mismos delitos.
En lo que va de 2024, se ha logrado la detención de 11 personas con fines de extradición por tráfico de drogas, se indicó.