La mañana de este viernes estaba programado un desalojo en el asentamiento Dios es Fiel, ubicado bajo el Puente El Naranjo, en la zona 7 de la capital. Sin embargo, la jueza encargada del caso indicó que este quedó suspendido de manera provisional.
El retiro de la población había sido ordenado por la jueza Judith Secaida, del Juzgado Quinto Pluripersonal de Primera Instancia Penal, en respuesta a una denuncia presentada el año pasado por un Juzgado de Asuntos Municipales, luego de que en septiembre del 2023 la crecida del río arrasó el lugar, dejando 11 muertos y 7 desaparecidos.
La jueza explicó que la suspensión se debe a que en una mesa técnica previa no fueron citados los habitantes del lugar, destacando la necesidad de que “todos deben ser citados, oídos y vencidos”. Por lo tanto, se deberá celebrar una nueva mesa técnica con la inclusión de los residentes del asentamiento, con el objetivo de reubicar a las familias que están en zonas de riesgo, señaló la jueza.
Desde temprano, un grupo de policías llegó al lugar para ejecutar el desalojo. El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, afirmó que la presencia policial respondía a la orden judicial. “Los desalojos impactan fuertemente en la moral de la fuerza policial por su cercanía con la realidad social, pero no cumplir esta orden sería un delito”, expresó Jiménez a través de su cuenta de X.
El funcionario también aseguró que la Policía Nacional Civil respetará los derechos humanos, promoviendo el diálogo y velando por la paz social.