Para combatir la desnutrición crónica, la cual se sitúa en 47 por ciento en la niñez, las secretarías de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) y de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP)
firmaron una carta de entendimiento, en el marco de la iniciativa Mano a Mano.
Entre los objetivos del acuerdo están la implementación de mecanismos de coordinación interinstitucional en todo el territorio, así como vincular acciones de la Política de Seguridad Alimentaria con los sistemas de desarrollo.
Mireya Palmieri, titular de Sesan, dijo que combatir la desnutrición es fundamental, debido a que sobrepasa la situación normal que es de 2.5 por ciento. “Nuestra nación tiene una cifra muy alta al respecto”, señaló.
Palmieri agregó que la tarea es un gran reto y se traduce en trabajar desde los territorios y cambiar las condiciones de vida de la población más vulnerable y necesitada, que representa el 63 por ciento del total de habitantes en Guatemala, según el índice de pobreza multidimensional.
Por su parte, Víctor Godoy, encargado de la SCEP, resaltó que la firma aportará a solucionar uno de los problemas más graves que tiene el Estado con coordinaciones entre entidades para beneficio de la sociedad.
“Estamos dando un banderazo de salida para articular el Sistema Nacional de Consejos de Desarrollo con el Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional”, puntualizó Godoy.