Foto: cortesía PGN
El que contamina paga y rehabilita, es la consigna de la Procuraduría General de la Nación (PGN), y por ello registra un total de 144 denuncias por daños contra el patrimonio natural, cultural y forestal, entre el 1 de enero y el 15 de mayo pasado, con la finalidad de preservar el medioambiente de la nación.
De la cantidad consignada, 51 expedientes ya se han judicializado y 73 están en proceso en la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente del Ministerio Público (MP), resaltó la institución.
Los casos son variados, van desde la generación de productos químicos que alteran las características naturales de la atmósfera hasta la depredación de flora y fauna del país; tal es la situación de un hombre que ofertaba dos cocodrilos, en la zona 9 capitalina, con un valor de 500 y 1 mil 500 quetzales, quien fue denunciado, capturado y posteriormente condenado a cinco años de cárcel y al pago de 86 mil quetzales como monto de reparación digna.
La PGN resaltó que después de recibir las denuncias, efectúa inspecciones para verificar y documentar los hechos, y según los resultados puede solucionarse de manera administrativa o judicial.
Las autoridades enfatizaron que continuarán acciones en favor de la conservación del medioambiente e instaron a la población a alertar sobre cualquier acción relacionada con la contaminación, a los números 2414878 o 1584, de lunes a viernes, de 8:00 a 16:00 horas.
Por su parte, la ambientalista Jeanne Samayoa, del Movimiento Ciudadano HaciendoECO, afirmó que las quejas seguirán en aumento, ya que la acumulación de la contaminación crece de forma exponencial. “Hacemos daño tanto al agua como al aire, lo que atenta contra la vida de millones”, indicó.
Recomendaciones
La PGN aconseja ahorrar energía eléctrica y agua, proteger la naturaleza en jardines y áreas recreativas, así como participar en actividades familiares para sembrar árboles, en jornadas de limpieza de áreas verdes y fomentar la educación ambiental.