Foto: cortesía MEM
El consumo de electricidad en lo que va del presente año es en promedio un 7 por ciento más que en el mismo lapso de 2023, según datos del Ministerio de Energía y Minas (MEM).
Este fenómeno significa que este crecimiento es el doble de lo habitual, ya que el comportamiento normal de aumento anual es de 2 a 3 por ciento, detalló la citada cartera en un comunicado de prensa.
Según explica el documento, el alza se debe a que se prolongó la temporada de calor y ello implicó que los usuarios utilizaran por más tiempo los aparatos de ventilación, entre otros.
Refiere que la sequía en la región mesoamericana, a consecuencia de las condiciones hidrológicas como el fenómeno El Niño, presentó en el primer semestre de 2024 racionamientos del suministro eléctrico en varias naciones.
La información fue divulgada por el MEM, en el marco de la visita de las autoridades y diputados a la planta de la hidroeléctrica Chixoy, para verificar el nivel del reservorio para el suministro de energía para el país.
El ministro Víctor Hugo Ventura indicó que acudieron al embalse de la principal y mayor instalación energética de Guatemala, con el propósito de evaluar el reservorio, el cual está en el nivel mínimo previo a la entrada de la época lluviosa.
Los legisladores Andrea Villagrán y Byron Obregón supervisaron las operaciones de la planta y el programa de despacho que se siguió en la misma durante el período de emergencia energética, que finaliza este 30 de junio.