En un plan que proyecta transformar la economía nacional, 54 empresas de 22 países han manifestado su interés en desarrollar proyectos de inversión en Guatemala para los próximos cuatro años, informó ayer la ministra de Economía, Gabriela García.
Con ello se espera captar 2 mil 707 millones 300 mil dólares (unos 21 mil 008 millones 648 mil quetzales) en el lapso mencionado, afirmó García, durante la presentación de la Estrategia Nacional para la Atracción de Inversión Extranjera Directa.
Según datos oficiales, las naciones de donde provienen los inversores son Estados Unidos, México, Colombia, España, Corea del Sur, Japón, Taiwán, India, Alemania, Países Bajos y Reino Unido, entre otras.
“Guatemala está creando un futuro distinto, con pasos firmes para sostener una economía sólida y próspera”, afirmó la ministra.
El presidente Bernardo Arévalo subrayó que la iniciativa presentada refleja el compromiso de su administración con el desarrollo humano, la generación de empleo de calidad y la inversión ambientalmente responsable.
“Es una visión compartida para el bienestar y prosperidad de todos. En el corazón de esta estrategia está la convicción de que podemos y debemos crear un entorno donde el capital extranjero se convierta en un motor de desarrollo incluyente y equitativo”, señaló el mandatario.
Avances
Por su parte, el viceministro de Inversión y Competencia, Antonio Romero, detalló que actualmente están en proceso de desarrollo más de 50 empresas.
“Algunos proyectos se encuentran en etapas iniciales de prospección, otros recolectan información específica, y los más avanzados ya están en la preparación de su inversión”, explicó Romero. La mayoría de estas corporaciones están enfocadas en sectores como la manufactura, agroindustria, servicios, comercio e infraestructura.
El plan de captación de capital extranjero también incluye crear una agencia gubernamental dedicada a la captación de inversiones, un paso crucial para posicionar a Guatemala como un destino atractivo para empresarios internacionales.
Asimismo, se impulsa en el Congreso la discusión de una ley de competencias que, de ser aprobada, creará un clima más favorable para las empresas y garantizará la certeza jurídica que necesitan para su desarrollo.
Una oportunidad
El presidente de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), Raúl Bouscayrol, aplaudió estas acciones y las calificó como una oportunidad para que más empresas vengan al país. No obstante, ve necesario mejorar la infraestructura vial, puertos y aeropuertos para asegurar el desarrollo económico.
Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), consideró estas medidas como un complemento a la estrategia Guatemala no se Detiene, que también busca posicionar al país como un destino atractivo para la inversión extranjera.