martes , 26 noviembre 2024
Inicio “Cerca del grado de inversión”

“Cerca del grado de inversión”

Guatemala está cerca de alcanzar el grado de inversión con la calificadora de riesgo internacional Moody´s, afirmó ayer el presidente del Banco de Guatemala, Alvaro González Ricci. El funcionario dijo que se reunió esta semana con delegados de la firma internacional para analizar el escenario macroeconómico del país.

Según González Ricci, la comunicación con las tres calificadoras de riesgo país (Fitch Ratings, Standard & Poor´s y Moody’s) es constante. “Ellos nos han dicho que, para alcanzar esa nota, se necesita subir el ingreso per cápita, atender las demandas sociales y fortalecer el sistema institucional del Estado”. Y, en consecuencia, elevar la carga tributaria con relación al producto interno bruto (PIB), la cual no supera el 12 por ciento.

En el mismo tema, la ministra de Economía, Gabriela García, indicó que recientemente participó en reuniones de alto nivel en Nueva York, donde presentaron acciones para alcanzar ese rango . Como parte de esos esfuerzos anunció la estrategia Nacional de Atracción de Inversión Extranjera Directa, presentada ayer por el presidente Bernardo Arévalo.

Lejos del objetivo

El banquero Luis Lara explicó que para obtener el reconocimiento más alto de las compañías evaluadoras hay que mostrar capacidad para afrontar los compromisos financieros (pagar la deuda) y tener estabilidad macroeconómica. “Guatemala sobresale en ambas; lo que le falta es mayor institucionalidad; es decir, que no haya sorpresas. También, tenemos déficit en el desarrollo de infraestructura”, precisó.

Erick Coyoy, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), compartió los criterios de Lara y sostuvo que hay mucho camino por recorrer antes de aspirar a ese rango, pero no por temas macroeconómicos, pues en ese punto el país siempre ha sido sólido, especialmente por su bajo estándar de endeudamiento. Dar ese salto cualitativo es un reto que no se ha podido superar porque
los indicadores sociales se mantienen rezagados, expuso.

Coyoy mencionó que las calificadoras han sido claras en sus informes sobre las condiciones que Guatemala debe superar, como sus índices sociales bajos y la inestabilidad política, temas complejos de sortear.

De lograrse, Guatemala sería considerado un destino más estable política y económicamente.
En abril de este año, Standard & Poor´s subió el grado de riesgo del país de BB estable a BB positiva. La nota de Moody´s es Ba1/estable y Fitch: BB/estable.

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Cocaína incautada suma 17.2 toneladas

Cero aterrizajes ilícitos se han registrado en el presente año. “No se...

EN EL PAÍS

Congreso se alista para discutir presupuesto de 2024

Foto: Archivo / Danilo Ramírez El análisis del presupuesto del Estado para...

EN EL PAÍS

Diputados intensifican acuerdos contra ley que persigue a partidos

Foto: Sandra Sebastián Para hoy se agendó la discusión en primer debate...

EN EL PAÍS

Ciclo escolar concluirá con éxito

Avances en los programas de Alimentación, Salud y Útiles Escolares, así como...