Intensificar las jornadas de prevención en las comunidades es la medida que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Socisl (MSPAS) implementó para propiciar un abordaje integral del dengue y con ello prevenir la enfermedad.
En esta ocasión, las acciones se reforzaron en cinco municipios del departamento de Guatemala. Adrián Chávez, director de Servicios de Salud, Área Nororiente, detalló que Mixco tiene 727 casos; San Juan Sacatepéquez, 339, Chuarrancho, 100; San Raymundo, 67, y San Pedro Sacatepéquez, 33, para un total de 1 mil 266.
En esos lugares ya se ha iniciado la aplicación de insecticidas y larvicidas en los domicilios. Además, están contempladas jornadas de deschatarrización; la primera de ellas será el próximo sábado, a las 8:00, en zona 1 de Mixco y colonia Primero de Julio, de la capital.
El funcionario explicó que la población más afectada son jóvenes de15 años, por lo que recomendó a los padres de familia no automedicarse, pues ello empeoraría el padecimiento. Invitó a los vecinos a acudir a los centros de salud si se presentan síntomas como somnolencia, sangrado de encías y vómitos.
Lissette Barrera, supervisora de la Dirección Departamental de Redes Integradas de Salud, resaltó la importancia del apoyo de los pobladores en las acciones preventivas. Destacó que el servicio es gratuito y cualquier cobro puede ser denunciado por medio de los números telefónicos 24846006 y 24846007.
Las autoridades sanitarias recomendaron medidas como lavar las pilas y toneles cada semana, tirar recipientes no útiles y realizar aseo continuo en trastes y alrededores.
Al cierre de la semana epidemiológica 22, en todo el país se registraban 24 mil 611 casos de dengue. Petén, Sololá, San Marcos, Quiché, Chimaltenango, Guatemala, Izabal, Huehuetenango, Alta Verapaz y Totonicapán son los más afectados.