Pinturas con diferente temática se alzan en el pasillo central del Patio de la Vida, del Palacio Nacional de la Cultura, en la exposición Semana en honor al legado del artista guatemalteco Manolo Gallardo Mansylla. Esta se inauguró en un acto con las autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), el pasado 10 de junio y se encuentra abierta al público, de manera gratuita, hasta el 16 del mismo mes.
Durante esos días hay concierto plástico por la Marimba de Conciertos de Bellas Artes; Pintando la danza, con el Ballet Nacional de Guatemala Christa Mertins, y cierran con la presentación del Ballet
Moderno y Folklórico Nacional. Puede consultar en las redes sociales del MCD para conocer la agenda completa.
En la inauguración, Laura Cotí, viceministra de Patrimonio Cultural y Natural, expresó: “Esta muestra recuerda una pincelada de su trabajo y legado del maestro. Los insto a visitar y difundir a uno de
nuestros valores artísticos”.
Por su parte, Rodrigo Carrillo, viceministro de Cultura, rememoró su trayectoria: “Destacaría que sus cuadros se convirtieron en lienzos de comunicación misma para todos, las protestas, las circunstancias en Guatemala, los problemas políticos los retrató”, expresó. Agregó que tuvo la sutileza y el buen detalle de hacer un exacto retrato de Juan Pablo II cuando visitó Guatemala por primera vez. Resaltó, igualmente, el rescate de la tradición de la cerámica.
Muriel Gallardo, nieta del pintor, agradeció a todo el equipo que trabajó para la muestra. “Mi abuelo está en cada una de las pinturas que está aquí; también las flores y mariposas que plasmó”, concluyó.