Foto: cortesía PNC
Con la intención de reducir las extorsiones, el Ministerio de Gobernación (Mingob), por medio del Sistema Penitenciario (SP) y de la Policía Nacional Civil (PNC), ha puesto en marcha una serie de acciones integrales para enfrentar a las pandillas, problemática que se abordó en el marco del Segundo Congreso Regional Penitenciario, donde se debatió sobre el control estatal de las maras.
La viceministra de Seguridad del Mingob, Claudia Palencia, explicó que cada acción penitenciaria desencadena reacciones; por ello, destacó la importancia de recuperar los centros carcelarios de las estructuras criminales y estar preparados para las repercusiones en las calles.
Además, resaltó la necesidad de analizar los riesgo y contar con planes de seguridad en paralelo a las requisas, así como identificar normativas que requieren reformas para actuar de manera adecuada.
Por su parte, el director general de la PNC, David Custodio Boteo, recalcó el papel de la inteligencia penitenciaria y su coordinación con la inteligencia policial para combatir el referido flagelo, y remarcó que los grupos delincuenciales utilizan las cárceles como espacios para evolucionar y comunicarse.
El funcionario elogió la buena coordinación entre la PNC y el SP para reducir la incidencia criminal a través de requisas y la incautación de teléfonos celulares.
En el foro también se abordó el populismo punitivo y la presión social para adoptar medidas más severas, similares a las implementadas en El Salvador, pero la viceministra Palencia explicó que aunque Guatemala enfrenta situaciones parecidas, sus normativas no permiten una adopción directa de dichas políticas.