Guatemala está en buen camino hacia la recuperación del Sistema Penitenciario (SP), pero debe impulsar acciones adicionales como la clasificación de prisioneros y el fortalecimiento de la seguridad.
Esa es la percepción de Emiliano Blanco, de la Asociación Internacional de Correccionales. “Los desafíos son enormes, aunque existe una firme decisión de las autoridades para abordar
estos problemas”, indicó.
Blanco participa en el Segundo Congreso Regional de Seguridad, Inteligencia y Administración
Penitenciaria en la capital de Guatemala, el cual finalizará hoy.
Pasos positivos
Sergio Vela, director del SP, delineó una serie de acciones impulsadas por el Ministerio de Gobernación (Mingob) para modernizar Presidios. Estas iniciativas priorizan el uso de tecnología, la capacitación del personal y la remodelación y recuperación de espacios en las prisiones.
Vela subrayó que la Granja Modelo de Rehabilitación Canadá, El Infiernito, en Escuintla, está en proceso de renovación, y posteriormente se trabajará en la mejora de otros recintos. Se incluye la instalación de equipos de rayos X para revisiones no intrusivas a visitas.
En un esfuerzo colaborativo, el funcionario agradeció el apoyo de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), de la Embajada de Estados Unidos y de empresarios.
Además, con la asistencia de INL, se han realizado análisis de riesgo en los 23 centros carcelarios y preventivos a cargo del SP, con planes para implementar medidas de recuperación y mejoras en las instalaciones.
La formación del recurso humano es otro pilar fundamental. Vela anunció la planificación de orientación en México y Costa Rica y así aprender de las buenas prácticas y modelos de prisión de estos países. También, se acciona en la depuración de la guardia penitenciaria, con la captura de 15 involucrados en delitos como trata de personas.
Entre los planes futuros, se contempla la creación de nuevos centros, incluyendo uno que albergará a más de tres mil privados de libertad en niveles de alta, media y baja seguridad.