Foto: AGN
Asistencia médica fue proporcionada a 52 alumnos y 20 maestros de la Escuela Oficial Rural Mixta Cantón Quila, en Samayac, Suchitepéquez, quienes presentaron síntomas de intoxicación por alimentos.
A través del Programa de Salud Escolar del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y la Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud (DDRISS) se brindó la atención respectiva a los pacientes, y a los que necesitaron de mayor tratamiento se les transfirió al Hospital Nacional de Mazatenango, informaron las autoridades.
Personal salubrista tomó muestras de la comida y fuentes de agua del establecimiento educativo, las cuales serán analizadas por el Laboratorio Nacional de Salud (LNS) para determinar si estaban contaminadas para causar la afección.
El Ministerio de Educación (Mineduc) reconoció los esfuerzos del Área de Salud y su pronta intervención, y destacó la importancia de prevenir mayores complicaciones en casos como este.
Además, se hizo un llamado a la población a adoptar medidas de higiene necesarias para reducir riesgos asociados al consumo de alimentos y líquidos contaminados.
El Mineduc se comprometió a proporcionar acompañamiento y capacitación continua a las Organizaciones de Padres de Familia (OPF) en colaboración con el MSPAS, para garantizar la seguridad alimentaria en las escuelas.
Además, se enfatizó la importancia de una adecuada manipulación y preparación de la comida, así como el consumo de agua hervida, clorada o embotellada.