Ante la Comisión de la Mujer, del Congreso de la República, la directora General de Empleo, del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), Karina Fuentes, dio a conocer las bases para mejorar el número de trabajadoras temporales enviadas al extranjero.
400 becarios en inglés.
Destacó que entre los lineamientos que se deben atender para que más féminas puedan aplicar al programa de Movilidad Laboral está certificar sus conocimientos y experiencia, también eliminar la barrera idiomática del inglés, debido a los requerimientos de los empleadores internacionales.
“La cartera trabaja en apoyarlas con distintas estrategias; una de ellas, las becas. Sin embargo, el presupuesto que se tiene es limitado”, explicó la funcionaria. Actualmente, hay un total de 2 mil 800 subvenciones académicas para guatemaltecos en general; en innovación y tecnología se tienen 600 beneficiarios; en inglés, 400; hotelería y turismo, 700; formación agropecuaria, 400, y otros cursos técnicos, 700.
700 subvencionados en cursos técnicos.
Corina Sáenz, presidenta de la Gremial de Agencias de Reclutamiento y Empleo en el Extranjero (Garex), explicó que para abrir más plazas femeninas, se debe gestionar con los empleadores y contar con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), a fin de promover a Guatemala, y que en el país se combata la estafa.
Sáenz destacó que, según sus registros, durante 2023 se logró colocar fuera de Guatemala a alrededor de 10 mil connacionales; aún así, de este número solo un aproximado de 500 fue de mujeres.