Viviana Véjar Himsalam
Profesora investigadora Faro UDD, sede Concepción
En su economía local, Concepción le sigue los pasos a Manchester: la capital de la región del Biobío cuenta con un potente plan de inversión en infraestructura para el siguiente quinquenio. A pesar de ser una de las regiones a las que más fuerte ha golpeado la inseguridad por el terrorismo, obligando a las empresas a trasladar sus operaciones a otros países, o directamente, a cerrarlas; este sigue siendo un polo de atracción de capitales en otras industrias como el acero verde, la minería de “tierras raras”, el turismo, la manufactura y el comercio.
Manchester y Concepción comparten algo más que el futbol y la música.
Manchester y Concepción comparten algo más que el futbol y la música: las dos poseen importantes universidades y son un polo de atracción para los estudiantes, lo que las convierte en un destino atractivo para la educación superior.
A pesar de las curiosas coincidencias, el PIB per cápita de Manchester es siete veces mayor que el de Biobío. Mientras que los habitantes de Cottonopolis, como se le conoce por haber impulsado la revolución industrial por medio de la industria textil en el siglo XIX, generan en promedio una renta de 54 millones de pesos al año; en Biobío esa cifra alcanza solo los 7.5 millones.
A pesar de que en 2023, Biobío fue la región con mayor crecimiento (5.93 por ciento) aún queda mucho por explotar para poder crecer al ritmo de Manchester. Dado todo el potencial existente, las autoridades tienen la tarea de comparar nuestro marco jurídico, tributario e institucional con el de Manchester y estudiar la posibilidad de hacer ajustes que permitan alcanzar el éxito económico que ellos alcanzaron, ya que quizás estemos a country-mile behind the world.