Foto: cortesía SCSPR
Garantizar que los centros de enseñanza estén en óptimas condiciones para la formación digna de niños y adolescentes, es uno de los compromisos del gobierno del presidente Bernardo Arévalo y la vicemandataria Karin Herrera.
Por ello, el Ejecutivo se ha propuesto como meta remozar 10 mil planteles este año, con una inversión de 750 millones de quetzales. De enero a la fecha, se han hecho mejoras a más de 4 mil planteles y se espera llegar a los 36 mil en 2028.
En seguimiento a estos esfuerzos, Arévalo y la titular del Ministerio de Educación (Mineduc), Anabella Giracca, supervisaron la mejora de la Escuela Oficial Rural Mixta, en Tamahú, Alta Verapaz.
Durante el acto, el jefe de Estado recordó a los estudiantes que se convertirán en profesionales que aporten al país, e incluso, ser funcionarios públicos.
Pero ello requiere orientación más óptima. Por su parte, Giracca resaltó los efectos positivos del trabajo en equipo, junto a los maestros y padres de familia, para apoyar la educación.
La ministra puntualizó que las labores en la citada escuela consistieron en cambio de techo, pintura, sustitución de vidrios, sanitarios más adecuados, acciones de limpieza y seguridad para todos los estudiantes.
Gira vicepresidencial
La vicegobernante Herrera visitó Santa Lucía La Reforma, Totonicapán, con el objetivo de socializar el abordaje intersectorial en el marco de la Política de Primera Infancia. Herrera hizo un recorrido en el Centro de Atención Permanente (CAP), donde observó la prestación de servicios de salud y la coordinación interinstitucional para asegurar una asistencia integral oportuna, pertinente y de calidad en el municipio. “Reafirmamos nuestro compromiso, como Gobierno, por velar por el bienestar y desarrollo de los más pequeños. La política es esencial para construir un futuro más prometedor”, enfatizó Herrera.