Los protocolos de respuesta a los incidentes causados por las lluvias están preparados. La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) vigila de cerca el curso de las precipitaciones y dispone de 1 mil 821 albergues en todo el país, que serán habilitados en caso de ser necesario.
Los recintos están listos para hacer frente a cualquier eventualidad derivada del invierno y cuentan con personal capacitado, informó Steffy Barrera, portavoz de la Conred.
Entre las provisiones para las contingencias, que serían entregadas a las familias eventualmente afectadas, se mencionan agua potable, colchonetas, frazadas, kits de cocina y de higiene personal, purificadores del líquido vital, raciones de alimentos, toallas, catres y atol fortificado.
También, el Gobierno anunció que hay un plan para la atención de la red vial, en el cual están involucradas las unidades ejecutoras del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.
Caminos tiene 14 zonas viales distribuidas en Alta Verapaz, Chimaltenango, Chiquimula, Petén, Quiché, Baja Verapaz, Escuintla, Guatemala, Huehuetenango, Izabal, Jutiapa, Quetzaltenango, Retalhuleu y San Marcos.
Evacuaciones
La Conred evacuó ayer a 45 familias de la colonia Santa Rosita, zona 16 capitalina, donde se detectó un socavamiento debido a los efectos de las lluvias. Vecinos reportaron haber escuchado retumbos en el sector, lo que motivó a tomar la medida de prevención.