En las últimas legislaturas, uno de los temas que se ha mantenido en la palestra es la adquisición de un inmueble para reubicar las oficinas de diferentes diputados, el cual podría volver a discusión en las próximas semanas.
Nery Rodas, tercer vicepresidente del Congreso de la República, explicó que se han tenido reuniones con inversionistas, por lo que no hay que descartar la construcción de un edificio para el Legislativo.
35 propiedades arrenda el Parlamento.
“Con ello se evitaría pagar unos 25 millones de quetzales en rentas anuales y la incomodidad de algunos que cuestionan las diferencias en espacios, ya que esto se eliminaría si todos tienen las mismas condiciones”.
Asimismo, explicó que se ha visto un lugar para su ubicación, que sería en los terrenos de Ferrocarriles de Guatemala (Fegua), que está destinado para un centro de gobierno, donde habría varios inmuebles.
De acuerdo con Comunicación Social del Legislativo, en el informe de transición que se presentó el 14 de enero 2024 se indica que son 35 propiedades las arrendadas por un monto de dos millones de quetzales
mensuales.
“Si logramos avanzar, tendría que empezar el proceso para que se dé una concesión. Podría costar entre 500 y 600 millones de quetzales”, concluyó el parlamentario.
Remozamiento de la Casa de la Cultura
De igual manera, el Congreso determinó que rentará un edificio en la 6a. calle de la zona 1, por 24 mil quetzales, aproximadamente, con espacios para instalar entre 65 y 70 personas, que corresponden a personal de 12 diputados, en los próximos 15 días.
Lo anterior, debido a que el área de la Casa de la Cultura debe ser remozada, por lo que próximamente los parlamentarios entrarán a conocer las bases para licitar la remodelación de este espacio, propiedad del Legislativo. Además, se informó que el tiempo del contrato está estimado para un año.