Foto: Tomada de redes
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH ) solicitó al Estado de Guatemala la investigación pronta y diligente del asesinato de José Domingo Montejo y que considere como posible motivación su trabajo en defensa de los derechos humanos, con el objetivo de encontrar a los responsables.
Ayer, grupos campesinos lamentaron el hecho de violencia en contra del abogado y docente, ocurrido el pasado 5 de junio, en Escuintla. Con anterioridad, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) emitió un comunicado en el cual se solidariza con los familiares de la víctima y con las organizaciones que acompañaba, y requirió una indagación imparcial por parte de las autoridades.
Asimismo, el propio Gobierno guatemalteco condenó el crimen y expresó su fraternal respaldo a la familia, e indicó que por medio del Ministerio de Gobernación (Mingob) se facilitarán todos los insumos y medios de prueba para que se esclarezca el hecho y los culpables enfrenten a la justicia.
El Comité de Unidad Campesina (CUC) manifestó su “profundo pesar” por el asesinato del profesional, a quien recordó como un incansable defensor de las comunidades indígenas.