domingo , 24 noviembre 2024
Inicio Ven positivos los subsidios para familias pobres

Ven positivos los subsidios para familias pobres

Correctas y necesarias son consideradas las dos nuevas medidas anunciadas ayer por el Gobierno, las cuales entran en vigencia el 1 de julio para ayudar a familias de escasos recursos, afectadas por el aumento de precios.

Estas son “completamente lógicas como parte de las obligaciones del Estado de proteger la vida, alimentación y salud de las personas. Van a aliviar temporalmente una situación relacionada con esta inflación” en la Canasta Básica Alimentaria, afirmó Enrique Lacs, ex viceministro de Economía y Comercio Exterior, del Ministerio de Economía (Mineco).

Mientras, el analista Renzo Rosal indicó que “son medidas paliativas. Está claro que por diversos factores se han encarecido algunos artículos de la canasta básica y eso, indudablemente, nos pega a todos, en especial a aquellos sectores que están más empobrecidos”.

Ambos expertos coincidieron en que es necesario que la ayuda llegue a quienes, verdaderamente, lo necesitan y que sea con transparencia y rendición de cuentas.

Nuevas acciones

Una de las decisiones anunciadas es la implementación de un bono de 250 quetzales que se otorgará cada mes, de julio a diciembre, mediante el programa Bolsa, del Ministerio de Desarrollo Social
(Mides), a 25 mil nuevos beneficiarios del departamento de Guatemala, en condiciones de vulnerabilidad.
Se va a “duplicar el número de favorecidos porque vamos a pasar de 25 mil a 50 mil en las áreas urbano-marginales”, dijo Abelardo Pinto, titular del Mides.

Al ser consultado cuáles son los criterios para otorgar el beneficio, respondió que el citado programa ya los tiene establecidos. Va para jefas de hogar, que pasan por evaluaciones socioeconómicas.

“La segunda medida está dirigida a áreas rurales donde se otorgará un bono único de 1 mil quetzales a 100 mil familias en extrema pobreza y sin energía eléctrica”, aseguró el presidente Bernardo Arévalo. Para este caso, ya se cuenta con bases de datos y se van a priorizar los lugares más pobres y vulnerables, principalmente, el Altiplano occidental, Corredor Seco y las Veparaces, detalló Pinto.

En total se invertirán 150 millones de quetzales, que incluyen los gastos administrativos. “Tengo entendido que el Ministerio de Economía junto con el de Finanzas están haciendo la provisión”, respondió el funcionario al cuestionamiento de si ya cuentan con los recursos económicos. Los aportes llegarán mediante depósitos monetarios que pueden ser retirados con una tarjeta de débito.

Artículos relacionados

MUNDO

Bukele informa de incautación de dos toneladas de cocaína

La Marina Nacional de El Salvador localizó e incautó un millonario cargamento...

DEPORTES

Real Madrid vence 3-0 al Leganés

Carlos Mateos Gil El Real Madrid se sobrepuso a las limitaciones que...

EN EL PAÍS

Avanza colocación de vigas en el kilómetro 11.5 de carretera a El Salvador

La Unidad de Conservación Vial (Covial) continúa con los trabajos de rehabilitación...

MUNDO

Migrantes en la frontera de México luchan contrarreloj por conseguir asilo en EE.UU.

Lety Villarreal Migrantes en la frontera norte de México luchan contrarreloj por...