En un firme compromiso por garantizar la seguridad ciudadana y reducir las extorsiones y otros delitos en el país, el titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), Francisco Jiménez, subrayó ayer la importancia de una reforma integral del Sistema Penitenciario (SP).
“En gran parte, las extorsiones y otros delitos se organizan desde las cárceles y para reducir y resolver este problema que afecta a la población es esencial el control de Presidios”, explicó Jiménez.
Las declaraciones del funcionario se dieron en el marco de la inauguración del Segundo Congreso Regional de Seguridad, Inteligencia y Administración Penitenciaria, que se lleva a cabo esta semana en un centro de convenciones de la zona 10 capitalina, donde se reúnen expertos y autoridades para discutir estrategias y avances en la materia.
Acciones concretas
Desde la cartera del Interior se han impulsado acciones para retomar el dominio de las cárceles. Entre estas medidas destacan las requisas constantes con resultados como la incautación de teléfonos celulares, armas de fuego, drogas y otros objetos ilícitos. Los operativos realizados en la Granja Modelo de Rehabilitación Canadá, El Infiernito, en Escuintla, son ejemplo de estos esfuerzos.
Jiménez enfatizó la necesidad de cambiar la percepción de los centros penitenciarios, alejándolos de la idea de ser “depósitos” de elementos no deseados de la sociedad. “Queremos transformar esta perspectiva y trabajar hacia una verdadera reinserción de los reclusos”, afirmó. El objetivo es que los internos se reintegren de manera productiva.
Retos y apoyo internacional
A pesar de estos esfuerzos, persisten problemas como el hacinamiento, abusos de jerarquías internas, ingreso de ilícitos y trata, infraestructura deficiente y corrupción entre los guardias representan desafíos significativos, se indicó. “Debemos romper con el ecosistema que permite que estos problemas prosperen”, declaró el funcionario.
El embajador de Estados Unidos en Guatemala, Tobin John Bradley, también presente en la actividad, reconoció los esfuerzos del Gobierno para garantizar la seguridad y resaltó la importancia de controlar las presiones internas en los centros de detención para mejorar el resguardo en las calles.
Por su parte, Emiliano Blanco, de la Asociación Internacional de Correccionales, destacó que eventos como este congreso son ideales para el intercambio y colaboración entre agencias de vigilancia e inteligencia en los ámbitos local y regional. “Compartir lecciones aprendidas y estrategias innovadoras en tecnologías, métodos de inteligencia y programas de rehabilitación es esencial para avanzar en este campo”, concluyó Blanco.