Las paredes de la galería de Óscar Eduardo Péren, artista comalapense, están repletas y coloridas con su obra que aún conserva y ha pintado en los últimos años, sobre todo en la pandemia, pues en los últimos meses por quebrantos de salud ya no trabaja, contó su hijo Roberto.
Tiene una trayectoria de más de 50 años y es considerado uno de los líderes de la escuela de pintura de Comalapa, que inició cuando en una casa de adobe husmeó al maestro Andrés Curruchiche y lo visitaban para ver su trabajo artístico. “Cuando regresó a la casa de mi abuela, le dijo que quería pintar y seguir los pasos de él”, expresó su hijo Roberto Perén.
Es conocido por sus pinturas sobre figuras de desfiles, funerales, mercados, bandas de procesiones, celebraciones y más. Su hijo comentó que sus primeros lienzos eran básicos y en ocasiones no podía comprender cómo trabajar con el óleo, así que se juntó con otros artistas a compartir traguitos y sacarle algunos consejos a alguien”, relató. Agregó que en cada cuadro hay una parte de su padre porque se involucró en las escenas, vivir esas experiencias, como por ejemplo cuando estuvo en el Baile de los feos, Quema del torito, entre otras.
Su obra ha sido reconocida en publicaciones como Arte Naïf Guatemala: Pintura maya guatemalteca contemporánea, patrocinada por la Unesco. Ha expuesto en Suiza, China, Alemania, Suecia, Noruega y Estados Unidos. Además, ha ganado numerosos premios nacionales e internacionales.
Herencia pictórica
Tres hermanos se involucraron en el arte gracias al ejemplo de su progenitor. “Su pensar era que no nos daría instrucciones en cuestión de pinturas, que ahí estaba el material, pero era nuestro problema. Su intención fue que cada uno de nosotros desarrollara su propia línea, por ello tenemos diferentes estilos”, explicó Roberto.
El famoso chicken bus
La primera pieza internacional o la más popular podría ser la del chicken bus, la camioneta de Guatemala, que con sus pinceles recreó la vida cotidiana del pueblo. En esa escena están el piloto y los pasajeros que alguna vez han llevado una gallina o pollo.
La oportunidad de visitar su galería, ubicada en 4ª. calle 0-42, zona 1 de Comalapa, fue gracias a los recorridos artísticos en los departamentos y municipios que emprendió la Fundación Paiz para 2024, este fue el primero.