Bruselas, EFE
La Unión Europea pidió la implementación “inmediata” de la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, que apoya la propuesta de tregua que presentó el presidente Joe Biden el 31 de mayo. Esta establece un plan de tres fases para poner fin a la guerra en Gaza.
“La Unión Europea acoge con satisfacción la adopción de la resolución 2735 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que respalda la nueva propuesta de alto el fuego anunciada el 31 de mayo” y pide “su implementación inmediata”, dijo el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.
La medida fue aprobada por 14 votos a favor y la única abstención de Rusia, supone la cuarta versión en el Consejo de Seguridad relativa a la guerra en Gaza, aunque las tres anteriores han quedado en papel mojado al negarse Israel a detener los ataques en el territorio palestino, un conflicto que ha cobrado más de 37 mil muertos.
Asimismo, la Unión solicitó la implementación de las resoluciones 2728, 2720 y 2712 del Consejo de la Unión.
Se trata de las tres medidas sobre la guerra en Gaza aprobadas en noviembre, diciembre y marzo pasados, que reclamaban el cese de hostilidades o la entrada de ayuda humanitaria, pero ninguna se aplicó sobre el terreno, pese a su carácter, teóricamente, vinculante.
Recordó su respaldo a la hoja de ruta integral presentada por Biden e instó “a ambas partes a aceptarla y ponerla en marcha en tres fases”.