El sector exportador empieza a resentirse por el apalancamiento que hace el Banco de Guatemala (Banguat) para evitar que la divisa estadounidense suba un poco más.
Esa estabilidad, con tendencia a la baja, ha beneficiado al sector importador que necesita menos quetzales para comprar dólares, a fin de traer mercancías del exterior.
Paralelamente, el segmento de empresarios que exporta recibe menos dólares por sus ventas. “A eso hay que sumar que los costos también se nos suben por el tema de carreteras, puertos y aeropuertos; pues tampoco somos competitivos en esa infraestructura”, recuerda Fanny Estrada, directora de relaciones institucionales de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).
Otro factor adverso para los exportadores es la mano de obra, que de igual manera ha escaseado, producto, quizá, de la migración. “Si se suman todos estos factores, hay un efecto negativo”, sostuvo Estrada.
En lo que va del año el Banguat ha comprado 1 mil 100.7 millones de dólares en los períodos de mayor caída , pero también ha vendido 480.1 millones cuando la tendencia ha sido bruscamente hacia abajo.
Según algunos analistas, la disminución en el precio del dólar se debe al mayor envío de
remesas familiares.
Año distinto
La participación del banco central en el mercado cambiario se produce a partir de una regla interna aprobada por la Junta Monetaria (JM). Y lo hace cuando nota alzas o bajas abruptas
en la tasa de cambio.
Luis Lara, miembro de la JM señala que 2023 fue un año de excepción, pues el banco vendió más dólares, probablemente por temas de tasas de interés altas en Estados Unidos y por la incertidumbre política.
Ahora ya se regresa a la normalidad, pero ha intervenido en términos netos, con 614.6 millones de dólares, si se restan los 480.1 millones vendidos en meses anteriores, cuando el tipo de cambió mostró subidas relativamente repentinas.
Cìclicamente el valor de la moneda estadounidense comienza a subir entre junio y julio, cuando inician las importaciones de artículos navideños.
Moderado crecimiento de las exportaciones
En 2024 el sector exportador prevé un modesto crecimiento de apenas uno o dos por ciento versus el año pasado. El valor de sus ventas será de unos 15 mil millones de dólares en bienes y otros cuatro mil millones por servicios.
Aunque el repunte será mínimo, los resultados son mejores que 2023, cuando decrecieron 9.3 por ciento.
“Hasta abril esta cifra supera los 4.8 millones de dólares y los 4.4 millones de kilogramos exportados. Han mostrado no solo un dinamismo en el comercio internacional, sino también una distribución interesante en los distintos mercados”, dijo Jacobo Pieters, jefe de inteligencia de mercados de la Asociación Guatemalteca de Exportadores.
Entre los artículos que más éxito han tenido destacan: vestuarios, café, banano, azúcar y cardamomo. En un segundo plano aparecen el sector de frutas, como melones, sandías, papayas, mangos
y plátano.
Los destinos tampoco cambian. En su orden aparecen Estados Unidos, Centroamérica, Panamá, República Dominicana, Colombia e Irlanda. Las ventas en 2023 fueron por 14 mil 194.3 millones, menor en 1 mil 459.9 millones de 2022.