En relación con la iniciativa presentada al Congreso para ajustar el presupuesto, el presidente Bernardo Arévalo indicó ayer que se espera que luego del análisis de la comisión respectiva, el Legislativo le dé el visto bueno.
La propuesta, consistente en más de 14 mil 500 millones de quetzales, fue leída en la sesión extraordinaria del Parlamento el pasado jueves y remitida a la sala de Finanzas y Monedas.
Beneficios para los guatemaltecos
El ministro de Finanzas, Jonathan Menkos, ha explicado que ese dinero se empleará en inversiones que impulsen el crecimiento económico y el empleo, además de seguridad ciudadana.
“Básicamente, queremos llevar bienestar y desarrollo en educación y salud a los sectores más desposeídos”, indicó Menkos. Ejemplificó el remozamiento de 10 mil escuelas este año, de los cuales ya se reconstruyeron las primeras cuatro mil y ahora se necesita ejecutar esos fondos para llegar a la meta.
Además, se busca mayor acceso a medicamentos, aumentar el inventario en los hospitales y centros de atención. “Hay otro programa de salud destinado a personas que padecen cáncer”, recordó el ministro en una entrevista al Diario de Centro América.
Mejores servicios
En relación con el futuro de la propuesta en poder de la Comisión de Finanzas, el mandatario expresó que de no ser aprobada por el Congreso será negarle servicios de calidad al
pueblo de Guatemala.
Y es que, además de los planes descritos, la iniciativa contempla fondos para el programa Mi primera vivienda, que beneficiaría a hogares que no tienen techo, con ingresos de cuatro salarios mínimos.
“El daño no es para el Ejecutivo. Lo que se pide son recursos para invertir en bienes que llegarán a la población; es dinero de inversión para el desarrollo”, afirmó Arévalo.
Para esta semana, se contempla que la Comisión de Finanzas del Congreso se reúna con autoridades del Ejecutivo, a fin de profundizar en lo solicitado.