Cortesía: MAGA
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), en coordinación con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), entregó apoyo a 13 mil 090 familias damnificadas (cerca de 65 mil 480 personas) por incendios forestales que dañaron sus cultivos en las últimas semanas. En tanto, reporta que las primeras lluvias ya han dejado viviendas en riesgo y, por lo menos, 700 perjudicados.
El primer apoyo se efectuó en Cahabón, Chahal, Fray Bartolomé de las Casas, Lanquín y San Cristóbal Verapaz, donde se atendió a 12 mil 558 familias, y el segundo en Panzós, a 500, informaron las autoridades. En cuanto a los estragos causados por los recientes aguaceros, se contabilizan 19 escuelas con algún tipo de deterioro, tres puentes destruidos, 2 mil 074 evacuados, cuatro heridos y tres fallecidos.
Lachuá
Por otra parte, ayer se conoció que el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) denunció ante el Ministerio Público (MP) que los últimos siniestros ocurridos en el Parque Nacional Laguna de Lachuá, Alta Verapaz, fueron provocados por sujetos que intentan apropiarse de esas áreas en forma ilegal. Uno fue sofocado, pero aún hay otros en lugares de difícil ingreso, se indicó.