Foto: SCEP
Con el objetivo de fomentar la participación ciudadana y fortalecer el Sistema de Consejos de Desarrollo (Siscode), la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP) desarrolla talleres para abrir espacios de diálogo multisectorial y transferir el poder para la toma de decisiones de manera oportuna, equitativa e inclusivaen los 22 departamentos del país.
Las capacitaciones que concluirán en agosto contarán con la presencia de representantes y actores de la sociedad civil, así como de instituciones no gubernamentales, quienes compartirán ideas, experiencias y conocimientos sobre el funcionamiento del Siscode.
La iniciativa, impulsada a través de mesas de diálogo, pretende mejorar el funcionamiento del sistema departamental por medio de recabar información oportuna y diversa.
Durante las reuniones, se abordarán temas como representación genuina e inclusiva, equilibrio en la toma de decisiones, debate democrático, planificación integral alineada a las políticas públicas, reducción de la discrecionalidad, auditoría social y gobierno abierto y electrónico.
Según Walter del Cid, subsecretario ejecutivo para la Descentralización de la SCEP, “abrir el diálogo con la participación ciudadana multisectorial marca el inicio de la transferencia del poder para la toma de decisiones de manera oportuna, equitativa e inclusiva, así como trazar la ruta para alcanzar el verdadero desarrollo”.