Instalación de aire acondicionado, rayos X actualizado, impermeabilización de techos, adquisición de motobombas y la optimización de la planta de tratamiento forman parte de la inversión que se tiene prevista para mejorar las condiciones del Aeropuerto Internacional La Aurora, con la ampliación presupuestaria de 200 millones de quetzales.
Fernando Suriano, viceministro de Transporte, del Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (Micivi), detalló que para la recuperación del recinto se necesitan 100 millones de dólares; sin embargo, es un proceso que va de la mano con la ejecución de los recursos.
Agregó que los 200 millones de quetzales corresponden a la ejecución para este año, y se utilizarán para los diversos problemas detectados, ya que, por ejemplo, los techos llevan 10 años sin mantenimiento, y por ello la estructura está deteriorada y con filtraciones. Asimismo, buscan incorporar tecnología moderna para rayos X, la compra de motobombas que no se fabrican en el país, lo que llevará un proceso de compra internacional.
Más seguridad
Suriano brindó la información en el marco de la firma de un convenio entre el Ministerio de Gobernación (Mingob) y el Micivi, por medio de la unidad ejecutora de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), cuyo objetivo es fortalecer y garantizar la seguridad en los aeropuertos internacionales y aeródromos del país.
Al respecto, el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez refirió que se está “a la puerta de darle a la aviación internacional y local el trato digno que se merece”, y el titular de comunicaciones, Félix Alvarado, enfatizó en lo importante de pasar a la acción, “estamos acá hoy, eso significa pasar de las intenciones a las palabras y de las palabras a los hechos”, puntualizó.
Recuperación (enero-mayo 2024)
Muelle temporal (cumplimiento a normativa internacional)
Dignificación del personal
Remodelación de las instalaciones
Regulación de tránsito vehicular (se implementaron operativos de arribo)
Habilitación de escáneres rayos X
Menos tiempo para chequear a pasajeros
Más personal (55 colaboradores incorporados)