Colaboración Lisbeth Monterroso / Foto: MAGA
“Hoy reciben un nuevo sistema y la certeza de que los vamos a acompañar en todo su proceso de cultivo, para que logren productos de calidad que les apoyen en su alimentación y puedan acceder a mercados competitivos”, destacó Maynor Estrada, titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
Ello, durante la ampliación del sistema de riego en el caserío San Luis, Panajachel, Sololá, en cumplimiento con los objetivos de la Política Nacional de Riego 2024-2033, que beneficiará a los productores del área.
Dicho proyecto busca mejorar el sistema existente y posee mejor cobertura de terreno, de esta manera potencializarán los cultivos y hortalizas de clima frío, como lo son los tomates, papas, repollo, coliflor, zanahoria, entre otras, las cuales tendrán constante regado.
Nick Estrada, viceministro de Desarrollo Económico Rural, expresó que con este proyecto ya no dependerán solo de la época lluviosa y que ahora tienen la oportunidad de obtener de tres a cuatro cosechas al año, una magnífica noticia para estas comunidades, la cual potenciará sus cultivos.}