Con el propósito de ampliar el acceso al diagnóstico de tuberculosis en áreas como Ixchiguán, San Marcos, y San Pedro Necta, Huehuetenango, el viceministro de Regulación y Vigilancia de la Salud, César Conde, recibió de manera simbólica equipos de rayos X móviles y portátiles adquiridos por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
“Los lugares se seleccionaron debido al difícil acceso que tienen al diagnosticar la tuberculosis, donde se requiere de alta tecnología para detectar la enfermedad. La idea es hacer un diagnóstico oportuno para el inicio del tratamiento”, explicó Hibeb Silvestre, coordinadora del Programa de Tuberculosis.
El costo del equipo de Rayos X móvil fue de 740 mil quetzales y será destinado a San Pedro Necta, mientras que el portátil, valuado en 695 mil quetzales, se asignará a Ixchiguán, los cuales fueron adquiridos a través de la subvención del Fondo Mundial (FM).Conde agregó que serán útiles para mejorar los diagnósticos en poblaciones vulnerables.
Además, permitirán la detección rápida de la enfermedad, incluso en casos con baja carga bacilar o presentaciones extrapulmonares, lo que facilitará el inicio del tratamiento en las personas afectadas.