Fotos: cortesía DIGEF
El evento deportivo escolar más importante del país se desarrollará del 9 de junio al 22 de noviembre del presente año, en las categorías juvenil (13 disciplinas), infantil (cinco) y para estudiantes en condición de discapacidad en las edades infanto-juvenil y juvenil (tres).
Unos 8 mil atletas escolares, representando a sus centros educativos públicos y privados de todos los departamentos del país, serán parte del programa de competencias que para el presente año incluye ajedrez, atletismo, baloncesto, balonmano, futbol, futsal, judo, karate do, luchas, natación, taekwondo, tenis de mesa y voleibol; además de tres áreas para atletas en condición de discapacidad: golbol, natación y atletismo.
Retalhuleu, Suchitepéquez, Quetzaltenango y la ciudad de Guatemala serán los departamentos que albergarán las principales sedes deportivas. En estos juegos participan jóvenes de centros educativos campeones de cada departamento, quienes formaron parte de los procesos municipales y departamentales.
En la categoría juvenil y en los deportes para escolares en condición de discapacidad, algunos deportes serán clasificatorios para los Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos del Codicader Nivel Medio a realizarse en octubre en El Salvador y para los Juegos del Codicader Discapacidad que serán en Panamá.
Los Juegos Deportivos Escolares en su fase regional y nacional los realiza cada año la Dirección General de Educación Física del Ministerio de Educación por medio del Departamento de Torneo Deportivos Escolares, contribuyendo de esta manera al desarrollo deportivo escolar en Guatemala.
Primero el futbol
Del 9 al 14 de junio, en Retalhuleu, se desarrollarán los encuentros de futbol categoría juvenil, los cuales abrirán el programa de competencias. Participarán 24 equipos femeninos y 25 masculinos en la fase regional, donde los seis mejores avanzarán.