Rodrigo Tisi
Escuela de Diseño
En tiempos de incerteza política cabe preguntarse desde dónde se encarga la construcción del nuevo patrimonio, ese que podría ser realmente de todos.
La pregunta se complica cuando pensamos en las nuevas narrativas que debieran dar forma a los nuevos proyectos de ciudad que queremos y al patrimonio que aspiramos construir para mejorar la sociedad fragmentada que tenemos.
Una respuesta ambiciosa podría ser el desafío de una visión interministerial de colaboración: Mincap, MOP, Minvu y Mineduc. No hay una sola forma de hacerlo porque debe ser visión compartida, con dirección, equipos humanos y técnicos. Y aunque sea por la celebración del Día de los Patrimonios podríamos soñar con que esto se vuelva prioridad.
Podría ser un catalizador para promover nuevas formas de cohesión social en la ciudad.
Construir un nuevo patrimonio puede ser problemático si de verdad lo proyectamos para mejorar la calidad de nuestras interacciones. El nuevo patrimonio podría consistir en proyectar de manera mucho más orgánica y asociativa los desafíos de aquello que podría ser común.
Podría ser un catalizador para promover nuevas formas de cohesión social en la ciudad. Gracias a los medios y a las redes sociales se han instalado nuevamente imágenes de deseo en los espacios de la Plaza Italia. Hace unos días aparecieron formas montadas sobre el plinto de la rotonda invitándonos nuevamente a interactuar con preguntas de contingencia.
Esta vez la acción fue en honor a la figura de Elena Caffarena. Hemos visto imágenes de todo tipo; de optimismo y humor, pero también de frustración y horror. Y, para no ser menos, la arquitectura también aparece desplegada por medio de una acción que instaló la fachada de la estación de trenes de Pirque, que alguna vez existió en el extremo norte del Parque Bustamante.
Continuará…