En medio del juicio en su contra, en el Tribunal de Sentencia Penal de Quetzaltenango, por supuesta revelación de información confidencial, la exjefa de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad
(FECI), Virginia Laparra, renunció como fiscal del Ministerio Público (MP).
Mediante una carta pública, Laparra explicó que tomó esta “difícil decisión” debido al continuo esfuerzo de criminalizar su labor, lo que como consecuencia ha tenido una negativa en la posibilidad de reincorporarse a sus labores, “como una especie de pena anticipada”.
La exfiscal aseguró que durante toda su carrera realizó su trabajo con profesionalismo y aprovechó para
solidarizarse con colegas que han sido perseguidos por hacer bien su labor.
MP perdió su función
Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana, dijo que el citado proceder es “un acto de dignidad”, especialmente por retirarse de un MP que ha perdido su “función original” y se ha convertido en instrumento de otros poderes para la persecución política”.
Esta semana, también dimitió Patricia Gámez como jueza de Primera Instancia, tras ser informada de su traslado como togada en el municipio de Mixco. “Algunas decisiones son difíciles y no hacer nada resulta a veces cómodo… Cuando de principios y valores se trata, ignorar nos hace cómplices y tolerar nos hace víctimas”, compartió Gámez en X.