El Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE), una especie de termómetro que utiliza el Banco de Guatemala (Banguat) para medir el comportamiento de los principales sectores productivos del país, mostró un comportamiento positivo en abril.
Según el resumen publicado ayer por el Banco de Guatemala, en abril, el IMAE interanual se comportó al alza en 3.8 por ciento, por arriba del 3.5 registrado en marzo de 2023. Pero al comparar en términos acumulados, se situó en 3.5 por ciento, contra 3.4 en marzo. No obstante esa mejoría, aún no ha alcanzado el nivel de 4.5 por ciento reflejado en enero.
Qué dice el banco
De acuerdo con el documento el Banco Central, el resultado de abril se explica, principalmente, por el buen desempeño mostrado en las actividades relacionadas al comercio y reparación de
vehículos, la industria manufacturera, información y comunicaciones. También, por el dinamismo que muestra los sectores inmobiliario, financiero y de seguros.
Luis Lara, expresidente de la Asociación Bancaria de Guatemala, admitió que, en términos generales, la economía del país sigue muy sólida y estable. Explicó que en Estados Unidos las tasas de interés para finales de año, tenderán a bajar. “Guatemala ha sido muy conservador en este tema, inclusive la tasa de referencia (tasa líder) de aquí es menor a la de aquel país, “algo que no se había visto antes”, explicó Lara.
En consecuencia, el experimentado banquero consideró que, derivado de ese escenario, es posible que en el país las tasas de interés sean moderadamente más altas para los nuevos préstamos pero en un mediano plazo, volverían a bajar.
Por lo pronto, explicó “el crecimiento de créditos al sector privado ronda el 16 por ciento, lo que muestra que hay dinamismo en la economía; todo lo demás está bajo control, incluyendo el tipo de cambio y la inflación.