Durante la primera Sesión Extraordinaria del Congreso de la República fue presentada y leída la iniciativa 6403 que dispone el reajuste al Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2024, por más de 14 mil 500 millones de quetzales.
Con ello, la propuesta, entregada a finales de mayo del presente año por el Ejecutivo, inició el proceso establecido y fue enviada a la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda, para su estudio y dictamen respectivo.
Julio Héctor Estrada, presidente de la mencionada sala, indicó que comenzarán los trabajos correspondientes el 12 de junio, con la citación al titular del Ministerio de Finanzas Públicas
(Minfin), Jonathan Menkos, para que ofrezca detalles de la iniciativa a la citada sala.
Asimismo, señaló que ese mismo día aprobarán el cronograma de labores, debido a que lleva amplias asignaciones que podrían generar un dictamen de más de 50 páginas, por lo que no descarta llevarse algunas semanas para entender o modificar lo establecido en la misma.
Samuel Pérez, diputado por el Movimiento Semilla, comentó que ve positivo el avance de la iniciativa. Sin embargo, recalcó que existe desinformación alrededor de ella, por lo que han hecho un esfuerzo en recordar algunos puntos clave, como el que no se solicitan más impuestos. “Será para la cobertura de agua potable, construcción de la línea del metro y atención en hospitales, entre otras necesidades de beneficio social”, afirmó Pérez.