La falta de educación vial, producto de la irresponsabilidad de los conductores, deriva en no respetar las señales ni utilizar las luces de emergencia, entre otros importantes aspectos que se encuentran detrás de la mayoría de accidentes de tránsito en el país, según las autoridades pertinentes.
De acuerdo con la Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito y sus Áreas de Influencia Urbana (Emetra), al menos el 80 por ciento de los hechos viales suscitados en 2023 fue causado por la falta de previsión de los pilotos.
Las estadísticas contabilizan alrededor de 11 mil colisiones, las cuales, principalmente, se atribuyen a imprudencias, tales como la distracción y la violación de las normas de tráfico.
Amílcar Montejo, director de Comunicación de Emetra, explicó que el manejo insensato y las decisiones erróneas de los pilotos se ven reflejadas en la excesiva velocidad, conducir bajo efectos de alcohol o drogas y en la utilización de dispositivos electrónicos.
Montejo enfatizó que una mínima parte de las colisiones se debe a situaciones indirectas como fallas mecánicas en los vehículos o mala señalización, y aproximadamente un cinco por ciento se da por las condiciones climáticas; es decir, por la lluvia o la neblina.
Respeto a las normas
En este contexto, la cultura frente al volante se presenta como la solución fundamental para reducir el número de siniestros automovilísticos. Brenda Santizo, portavoz del Departamento de Tránsito, de la Policía Nacional Civil (PNC), indicó que el Ministerio de Gobernación (Mingob) ha implementado capacitaciones en los centros escolares, con el objetivo de tomar conciencia desde temprana edad en cuanto al respeto de las normas y crear conciencia entre los futuros conductores.
“Es crucial la implementación de los programas educativos sobre los límites de velocidad, los riesgos del alcohol y los estupefacientes”, reiteró.
Invaden ciclovías
La Policía Nacional Civil (PNC) hizo un llamado a la población para reportar cualquier caso anómalo, como ocurre con los conductores de motocicletas o vehículos de cuatro ruedas que transiten por las ciclovías, pasos peatonales o por la vía exclusiva del Transmetro, para que se tomen las medidas respectivas o sanciones que sean pertinentes.