lunes , 25 noviembre 2024
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Movilidad para el segundo cuarto del siglo XXI (II)

Pablo Allard Serrano

Facultad de Arquitectura y Arte

Los VA, además, van a mejorar la experiencia de usuario, permitiéndonos trabajar, descansar o socializar en los trayectos; facilitarán la respuesta a emergencias y, prácticamente, desaparecerán los portonazos y encerronas. Y si son eléctricos, además reduciremos emisiones y contaminación sonora.

¿Significará esto un cambio relevante en la infraestructura existente? No será necesario construir más vialidad, pero sí surgirá demanda de nuevos espacios de almacenamiento y mantención de los VA, así como puntos de carga rápida, los cuales podrían ser concesionados por sectores de la ciudad, ya sea como convenios complementarios de las concesiones existentes o como nuevas inversiones.

En este punto serán clave las autopistas urbanas, ya que serán la red neuronal del sistema.

En este punto serán clave las autopistas urbanas, ya que serán la red neuronal del sistema, permitiendo inyectar o sacar vehículos de circulación en distintos puntos de la ciudad, dependiendo de la demanda. También, los VA requerirán contar con protocolos y regulación que precisen las responsabilidades éticas y legales en caso de fallas o accidentes, que seguirán afectándonos en el margen.

Si las autopistas urbanas concesionadas en Chile fueron pioneras en el mundo al instalar un sistema de cobro free flow integrado entre múltiples operadores, el destacado ingeniero Louis de Grange propone que hoy pueden convertirse en el laboratorio mundial de pruebas de los VA.

No existe en el mundo una red de autopistas urbana segregadas, seguras y completamente sensorizadas y monitoreadas en tiempo real como la nuestra. Con el nivel de tecnología que tienen nuestras autopistas, en horas de baja afluencia, podríamos invitar a los principales fabricantes de VA a probar sus sistemas en este circuito cerrado a escala metropolitana, generando un polo global de nuevas tecnologías de movilidad autónoma en nuestro país.

Esto nos permitirá detectar nuevos desafíos, testear y adaptar soluciones emergentes y, lo más relevante, transformar para siempre la movilidad urbana hacia ciudades más sustentables, compartidas, eficientes y, aunque suele paradojal, más humanas… al menos mientras los autos no vuelen.

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