En la actualidad, los servicios de Pediatría de los centros asistenciales de Coatepeque, Retalhuleu, Quetzaltenango, San Marcos, Suchitepéquez y El Progreso se han saturado por un aumento de casos de niños que requieren atención por diagnósticos de enfermedades que son prevenibles como el dengue, infecciones gastrointestinales y respiratorias, reportó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
Gabriela Rodas, jefa de la Coordinación Hospitalaria, explicó que se tiene un incremento de pacientes en los servicios de emergencia y en la hospitalización. “Ha sido necesario, en algunos nosocomios, elevar el nivel de alerta y de inmediato se han iniciado acciones en conjunto con diferentes Direcciones Departamentales de Redes Integrales de Servicios de Salud (DDRISS)”, explicó la especialista.
Derivado de esta situación, la cartera de Salud hizo un llamado a la población para que realice
acciones de prevención desde sus viviendas y comunidades, con la finalidad de que no tengan que llevar a los menores por emergencia y sobrepoblar los servicios.
Indicios a combatir
En casos de fiebre y diarrea, se debe mantener la hidratación constante con suero y si continúan los síntomas, asistir a los Centros de Salud, Centros de Atención Permanente (CAP) y Centros de Atención Integral Materna Infantil (CAIMI); en los últimos dos la atención es de 24 horas.
El dengue es una enfermedad transmitida por zancudos, que puede causar síntomas graves e incluso poner en riesgo la vida.
De igual forma, los padecimientos gastrointestinales son transmitidos por agua y alimentos,
para lo cual se requiere higiene en el hogar.
Contra el contagio:
Erradicar la proliferación de mosquitos. Lavar y cepillar pilas, al menos, dos veces a la semana. Si es necesario guardar agua, se deben tapar los recipientes. Limpiar los lugares donde pueda quedar agua estancada. Mantener patios, jardines y otras áreas libres de maleza. Cambiar el líquido de los bebederos de los animales. Limpiar canaletas y desagües.