domingo , 24 noviembre 2024
Inicio Jorge Sierra, el hombre música

Jorge Sierra, el hombre música

Crítico de música, periodista, locutor y catedrático guatemalteco, Jorge Sierra se considera un hombre de música, con la que siempre ha estado unido. Y es que desde niño compraba muchas revistas musicales y escribía a máquina síntesis de dos a tres notas de un artista, solo como pasatiempo que luego transformaría en un oficio.

El maestro Sierra compartió su experiencia de más de 25 años en el mundo musical, en donde ha tenido oportunidad de entrevistar a Celia Cruz, Tito Puente, Ricardo Arjona, Shakira (le firmó un póster y lo perdió), Julio Iglesias y más. También, de su reciente labor en Radio Faro Cultural.

¿Cómo han sido estos años para Jorge Sierra?

Ha habido muchos cambios; entre ellos, dejar un programa de jazz en el cual permanecí diez años en Radio Infinita. Fue algo que sentí mucho porque el público era fiel y cariñoso. Por otro lado, coescribí un libro junto cony Paola Matheu, llamado el Manual del músico independiente. Eso sucedió en el 2009.

Algo que me sirvió y gustó mucho en estos años es una investigación que trabajé para la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) sobre la música en Guatemala entre 1954 y 1996, como una radiografía de lo que reinaba en el país. Asimismo, quisiera escribir la historia de los 50 años de rock en Guatemala, solo que encuentre el financiamiento, para averiguar si hubo algo, pero no solo en la capital, sino también en los departamentos. Y bueno, ahora estoy como asesor en la radio.

¿Qué proyectos vienen para Radio Faro Cultural?

Se preparan algunos cambios, mejoras en cuanto a la música que tenemos, que es de años atrás, y necesitamos actualizarla un poco pues se sigue grabando, hay nuevas lecturas de la obra de Mozart, Beethoven, de orquesta y directores jóvenes. Existen nuevas propuestas; por ejemplo, mujeres que abordan obras de hombres o viceversa. Hay que decirlo, por mucho tiempo, la mujer estuvo oculta en el mundo académico como compositora, pero hasta el presente se empieza a grabar y recuperar muchas de sus piezas musicales.

No queremos estar en el rezago de la música clásica o la académica actual, así que una de las modificaciones es mejorar los espacios y reorganizar todo. Incluir programas con los coros, les debemos mucho.

¿Desea llegar a más personas?

Sí. Necesitamos ampliar la audiencia, renovar nuestro público, porque se requiere un relevo generacional, que los jóvenes comiencen a escuchar la música contemporánea, debido a que se sigue grabando y creando. Gustavo Dudamel, un director joven venezolano, que ha grabado mucho y aquí poco hemos puesto, si no es que nada.

¿Será que el gusto musical nacional se ha estancado?

Nos da la percepción que no se exploran más ritmos. Nos falta cultura musical, pero en parte son las radios que solo se dedican a poner música del recuerdo. El 95 por ciento tienen sus razones económicas, o sea apuestan por algo seguro. Entonces, ellos transmiten lo que a la gente le va a gustar, pero colocar algo nuevo; por ejemplo, alguna canción de la intérprete estadounidense Lana Rey, no es parte de su programación.

Soy crítico de la radio, ya que he visto el complejo de inferioridad que tiene ante la televisión. Debería incluir mejores programas en la noche, para atraer al público.

¿Cómo pueden darse a conocer los artistas emergentes?

Con tristeza, debo decir que deben luchar más, usar las redes sociales, lo que les queda, pero es una injusticia lo que se hace con ellos. Vuelvo de nuevo, a los dueños de las radios les interesa hacer dinero, no quieren apostar por el músico guatemalteco, no ven la importancia que posee en una escena guatemalteca; además de la necesidad existente, no solo económica, sino también
culturalmente.

Los artistas nacionales están presentando mejor material, veo que hay buenas cantantes nacionales como Fabiola Roudha, Gaby Moreno, Adriana Rosso, Mercedes Escobar, Rebeca Lane, Raysa Morales y Sara Curruchich. Existen varias a quienes no se les da una oportunidad.

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Crítico de música, periodista, locutor y catedrático guatemalteco, Jorge Sierra se considera un hombre de música, con la que siempre ha estado unido. Y es que desde niño compraba muchas revistas musicales y escribía a máquina síntesis de dos a tres notas de un artista, solo como pasatiempo que luego transformaría en un oficio.

El maestro Sierra compartió su experiencia de más de 25 años en el mundo musical, en donde ha tenido oportunidad de entrevistar a Celia Cruz, Tito Puente, Ricardo Arjona, Shakira (le firmó un póster y lo perdió), Julio Iglesias y más. También, de su reciente labor en Radio Faro Cultural.

¿Cómo han sido estos años para Jorge Sierra?

Ha habido muchos cambios; entre ellos, dejar un programa de jazz en el cual permanecí diez años en Radio Infinita. Fue algo que sentí mucho porque el público era fiel y cariñoso. Por otro lado, coescribí un libro junto cony Paola Matheu, llamado el Manual del músico independiente. Eso sucedió en el 2009.

Algo que me sirvió y gustó mucho en estos años es una investigación que trabajé para la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) sobre la música en Guatemala entre 1954 y 1996, como una radiografía de lo que reinaba en el país. Asimismo, quisiera escribir la historia de los 50 años de rock en Guatemala, solo que encuentre el financiamiento, para averiguar si hubo algo, pero no solo en la capital, sino también en los departamentos. Y bueno, ahora estoy como asesor en la radio.

¿Qué proyectos vienen para Radio Faro Cultural?

Se preparan algunos cambios, mejoras en cuanto a la música que tenemos, que es de años atrás, y necesitamos actualizarla un poco pues se sigue grabando, hay nuevas lecturas de la obra de Mozart, Beethoven, de orquesta y directores jóvenes. Existen nuevas propuestas; por ejemplo, mujeres que abordan obras de hombres o viceversa. Hay que decirlo, por mucho tiempo, la mujer estuvo oculta en el mundo académico como compositora, pero hasta el presente se empieza a grabar y recuperar muchas de sus piezas musicales.

No queremos estar en el rezago de la música clásica o la académica actual, así que una de las modificaciones es mejorar los espacios y reorganizar todo. Incluir programas con los coros, les debemos mucho.

¿Desea llegar a más personas?

Sí. Necesitamos ampliar la audiencia, renovar nuestro público, porque se requiere un relevo generacional, que los jóvenes comiencen a escuchar la música contemporánea, debido a que se sigue grabando y creando. Gustavo Dudamel, un director joven venezolano, que ha grabado mucho y aquí poco hemos puesto, si no es que nada.

¿Será que el gusto musical nacional se ha estancado?

Nos da la percepción que no se exploran más ritmos. Nos falta cultura musical, pero en parte son las radios que solo se dedican a poner música del recuerdo. El 95 por ciento tienen sus razones económicas, o sea apuestan por algo seguro. Entonces, ellos transmiten lo que a la gente le va a gustar, pero colocar algo nuevo; por ejemplo, alguna canción de la intérprete estadounidense Lana Rey, no es parte de su programación.

Soy crítico de la radio, ya que he visto el complejo de inferioridad que tiene ante la televisión. Debería incluir mejores programas en la noche, para atraer al público.

¿Cómo pueden darse a conocer los artistas emergentes?

Con tristeza, debo decir que deben luchar más, usar las redes sociales, lo que les queda, pero es una injusticia lo que se hace con ellos. Vuelvo de nuevo, a los dueños de las radios les interesa hacer dinero, no quieren apostar por el músico guatemalteco, no ven la importancia que posee en una escena guatemalteca; además de la necesidad existente, no solo económica, sino también
culturalmente.

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