Foto: cortesía PNC
Ante la reanudación de los diferentes cursos en la Policía Nacional Civil (PNC), las autoridades destacaron que uno de los aspectos principales en este proceso es evitar los cobros ilícitos que se hacían en el pasado.
David Custodio Boteo, director general de la PNC, explicó que siguen en curso cinco denuncias presentadas por el mencionado acto ilegal.
En relación con nuevos reclutamientos para agentes, este año únicamente ganaron la admisión 619 aspirantes, quienes pasaron las pruebas de confiabilidad del polígrafo.
Según detalló, de las evaluaciones que se hicieron, en su mayoría se tuvo información que habían pagado para ingresar, incluso algunos presentaron boletas bancarias. Por ello, en la investigación preliminar se daba a entender que particulares e incluso elementos de la institución habían cobrado ciertas cantidades de dinero.
“Lo que se tiene de información es que se presentaron aproximadamente cinco denuncias por parte de la Junta Evaluadora de la Academia de la PNC. Asimismo, hay un proceso para presentar los recursos en todos estos casos en los que el personal que fue evaluado hizo algunos pagos”, explicó el
funcionario.
El 1 de junio de 2024, en el Campo de Maniobras de la Escuela de Formación de Oficiales de Policía (ESFOP), de la PNC, se hizo la ceremonia de inicio del Quincuagésimo Sexto Curso Básico de Formación de Agente de Policía, conformado por 619 ciudadanos, el 30 por ciento mujeres.
De igual manera, comenzó el Décimo Noveno Curso de Capacitación para Ascenso a Subinspector, dirigido a 296 agentes de la institución.