Jonathan de la Cruz Colaboración
La Selección de Guatemala se alista para iniciar nuevamente eliminatorias camino a una Copa del Mundo, en Unidos 2026, en la cual se vuelve a soñar con darle una alegría al país que tanto anhela verla participar por primera vez en un torneo de esta índole.
La azul y blanco ha intentado este objetivo un total de 16 veces, en las cuales todas terminaron en un rotundo fracaso, al quedar en la mayoría en segunda o tercera ronda; solamente en tres ocasiones la escuadra nacional no ha podido pasar de la primera fase, en 1970, 1986 y la última y más
reciente en 2022.
La eliminatoria pasada, rumbo a Catar, para la bicolor se convirtió en un retroceso de 27 años, luego de caer en la fase inicial, bajo el mando de Amarini Villatoro.
La Sele para este ciclo y camino se encuentra en mejor forma, pues ha llevado un proceso de la mano del mexicano Luis Fernando Flaco Tena, durante el cual se han nacionalizado jugadores de talla internacional como lo son Nathaniel Méndez-Laing y Aaron Herrera, y con la proyección de otros jóvenes para tener un conjunto pleno de juventud y con hambre de triunfo.
Tena ha dado varias declaraciones en las cuales se siente muy motivado y feliz en poder lograr un hecho histórico para la azul y blanco. “Será un honor jugar las eliminatorias con este grupo, el cual lo hemos trabajado de manera correcta desde el día uno; tenemos una ilusión y queremos lograrla para darle alegría al pueblo guatemalteco, venimos enfocados en eso desde hace dos años”, resaltó.
Los chapines están en el Grupo E junto a Jamaica, República Dominicana, Dominica e Islas Vírgenes Británicas, cuyo primer encuentro será esta noche contra Dominica, a partir de las 20:00 horas, a la espera de arrancar con un resultado positivo y lograr la tan ansiada clasificación para el torneo que se jugará en 2026, con sede en los tres países de Norteamérica.
Dominica presentó algunos inconvenientes para ingresar en el territorio nacional, principalmente, porque su plantilla no contaba con los requisitos necesarios. No obstante, la Fedefut y la Dirección General de Migración se coordinaron para dar apoyo a la Asociación del país caribeño y se concedió un permiso por el costo de 50 dólares (385 quetzales) por cada integrante de la delegación.