Garantizar que los niños alcancen su potencial y bienestar pleno en sus primeros años de vida, en educación, salud, protección y seguridad alimentaria, es la prioridad de la Política de la Primera Infancia 2024-2044, que se basa en tres ejes: atención integral, participación e incidencia en la agenda pública y gobernanza.
La iniciativa busca que, en 2044, el 20 por ciento de los niños de cero a cuatro años tengan acceso a los servicios completos, según la necesidad y pertinencia de los pueblos. En el caso de los menores de cuatro a siete, en etapa escolar, la meta es el 50 por ciento.
A partir de 2025, el gobierno incluirá estrategias y recursos entre sus planes nacionales, para la garantía de la primera infancia desde una perspectiva intersectorial con acciones y recursos como prioridad nacional, a fin de posicionarlos como sujetos de derecho y su importancia para el desarrollo.
Construyen ruta
Nancy Almengor Morales, coordinadora del Programa de Salud Integral de la Niñez, de la Dirección de Normatividad de Programas de Atención a las Personas, del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), detalló que se diseña una ruta de implementación para alcanzar los resultados que se plantearon en los ejes estratégicos.
El Acuerdo Gubernativo que da vida a la citada política es el 61-2024, que se deriva del análisis de la mesa conformada por el Gabinete Específico de Desarrollo Social (GEDS), liderado por la vicepresidenta Karin Herrera.
Como ente rector está el MSPAS, con la asesoría de la cartera de Desarrollo Social (Mides), con el apoyo de 13 entidades más que incluyen despachos de Estado, secretarías y comisiones.
Otto Rivera, experto independiente en temas de niñez y adolescencia, enfatizó que la iniciativa aludida es un paso importante en la administración pública, en la búsqueda de crear mejores condiciones para la atención y desarrollo infantil.
Rivera señaló que este segmento de la población es la más importante de la sociedad, pero había sido la más descuidada en relación con sus derechos y protección.
Dónde hay niñez con más necesidad de atención
El último censo de población, de 2018, indica que de más de 17 millones de habitantes en Guatemala, 2.6 millones eran niños menores de siete años, lo que representa el 15.1 por ciento.
Totonicapán, Huehuetenango y Quiché son los departamentos con mayores porcentajes de niños menores de siete años.