La encuesta realizada por el Banco de Guatemala (Banguat) a un panel de especialistas durante mayo arrojó mejores perspectivas sobre la actividad productiva del país.
El nivel del Índice de Confianza de la Actividad Económica se situó en 72.35 puntos, superior 44.70 por ciento respecto a mayo del año pasado, cuando el indicador se situó en 50 puntos.
Y con respecto a abril, la medición también mejoró en 2.95 por ciento, según reportó el Banco Central. Desde enero este modelo de medición ha ido en ascenso respecto a 2023.
El interrogatorio
Todos los meses, el Banguat hace una encuesta entre expertos privados para evaluar la visión que se tiene sobre la economía del país y el ambiente que perciben para realizar negocios. Compara el mes vigente con los anteriores y las perspectivas a futuro.
En otros temas, pronosticaron una inflación de 4.02 por ciento al cierre del año, en concordancia con lo que la Junta Monetaria ha programado en su política.
El costo de vida estará afectado por los precios de los energéticos, la inflación de los países socios comerciales, la estacionalidad de ciertos productos locales y las condiciones climáticas, entre
otros.
El sondeo fue realizado entre la segunda y cuarta semana de mayo, precisó el Banco.
Por ahora, las perspectivas de crecimiento económico evidencian signos positivos, a pesar de condiciones financieras restrictivas y de la persistencia de tensiones geopolíticas a nivel mundial, precisó el presidente del Banco Central, Álvaro González Ricci, en su reciente presentación.
Añadió que ese escenario está sujeto a algunos riesgos relevantes, como la permanencia de elevados niveles inflacionarios sobre la meta en varias economías avanzadas, la inestabilidad en el sector inmobiliario de la República Popular China y la alta incertidumbre geopolítica.
También, menciona que el precio del petróleo se estabilizó en las últimas semanas, aunque continúa en niveles superiores a los observados a finales de 2023, debido a mejores condiciones de la demanda de energéticos y las perspectivas menos favorables de la oferta.