El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que para la anhelada época lluviosa se pronostican entre seis y 10 ondas del Este, lo que podría provocar copiosos aguaceros.
Sin embargo, el ente científico hace la salvedad de que las temperaturas cálidas continuarán; especialmente, en las áreas costeras y regiones influenciadas por el viento marino.
Huracanes
Cabe destacar que, aunque no ha llovido, el 1 de junio se inició en el marco internacional la temporada ciclónica, por lo que se prevé que en el Atlántico podrían formarse entre 17 y 25 tormentas tropicales y entre cuatro y siete huracanes mayores; mientras que para el Pacífico, se estiman entre 15 y 18 tormentas, de las cuales siete o nueve llegarían a huracanes.
Los expertos recalcaron que por el momento no es posible estimar la trayectoria de los referidos hechos climáticos, ya que la región se encuentra en una interfase de cambio del fenómeno El Niño a La Niña.
Recomendaciones
Las autoridades sugieren asegurar los techos de las casas, impermeabilizar las terrazas, tapar las goteras, ya que cuando haya fuerte actividad eléctrica con viento acelerado, puede originar daños.