El niño, de tres años, rescatado por la Policía Nacional Civil (PNC el fin de semana pasado, ya se encuentra a salvo en un hogar temporal de abrigo, especializado en desnutrición, y la Procuraduría General de la Nación (PGN) busca un recurso familiar idóneo para su resguardo.
La vocera de la PGN, Jasmine Villagrán, indicó que derivado de la acción policial se dio seguimiento a la situación del maltrato al que estaba sometido el menor, por lo que se solicitaron las medidas de protección a su favor al Juzgado de Paz correspondiente, y se decretó su abrigo provisional.
Agregó que, también, continúan con las averiguaciones respectivas para deducir la responsabilidad penal que se amerita en estos casos.
Padres abusadores
Por su parte, el director ejecutivo de la Coordinadora Nacional Contra el Maltrato Infantil (Conacmi), Miguel Ángel López, señaló que la agresión es la forma más cotidiana de violentar los derechos de la niñez en Guatemala, y los principales maltratadores suelen ser los padres de familia, no solo de manera física sino emocional y por negligencia.
López enfatizó que lamentablemente estos hechos son abundantes, y se sabe de pequeños que llegan a los hospitales con fracturas y cuando se confronta a las personas que los llevan indican que son accidentes. Sin embargo, se ha logrado constatar que las acciones son intencionales.
Asimismo, refirió que es un tema de salud mental de quien cometió el hecho y que será importante que se haga una buena investigación y garantizar que el infante vaya con un familiar, porque algunos hogares de protección también implican riesgos.