Hace siglos desembarcaron en América cartógrafos ingleses, franceses, holandeses, españoles para dejar constancia de cómo eran los territorios y sus límites. “Venían a expediciones y se colocaban en las zonas más lejanas de la costa para dibujar mapas con los materiales que tuvieran como plumas, por ejemplo; luego se regresaban a sus continentes”, explicó la historiadora Ana Lucía Rodríguez.
En el libro Cuatro siglos de cartografía, del Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica (Cirma) y que pertenece a su archivo histórico, contiene una selección de mapas antiguos relacionados con la historicidad y trayectoria de estos expertos que dejaron registro de los confines de América desde el siglo XVI hasta el XIX. Esta es una muestra de los 241 que conforman la colección del historiador estadounidense Christopher H. Lutz.
“Los mapas antiguos constituyen una de las tipologías documentales más complejas. Por su doble naturaleza –cartográfica e histórica–, por la variedad de las características iconográficas y simbólicas que presentan y por los elementos artísticos empleados en su ornamentación, su análisis documental no es sencillo”, comentó Thelma Porres Morfín, directora del archivo histórico de la institución.
La exposición se instaló en Agexport, como parte de la presentación del libro ¿De dónde venimos, Guatemala? La nueva perspectiva sobre el choque de civilizaciones, de Ramiro Bolaños. Los originales y digitalizados los encuentra en Cirma, que se ubica en La Antigua Guatemala.
Región de Yucatán y Honduras
Mapa con grabado de la Península de Yucatán y el sureste de México hasta el norte de Panamá. Es uno de los primeros del siglo XVI enfocado en Centroamérica y un ejemplo de la imagen que de ella se estaba formando en la “mente europea”.
Lo elaboró el cartógrafo flamenco Cornelius van Wytfliet (1550-1597), famoso por las descripciones en su atlas de América escrito en latín. Se publicó en Lovaina, Bélgica, en 1597. Le asigna a Honduras (Fondura) todo el territorio al este del Río Grande (actual río Dulce). Sirvió de referencia en la mediación de límites entre Guatemala y Honduras en 1918 y 1919.
América Septentrionalis
Es del siglo XVII. Muestra Norteamérica, Centroamérica y la parte norte de Sudamérica. California se observa como una isla y sobresalen detalles geográficos, como ciudades, montañas, volcanes y ríos. Además, ilustraciones de fauna, navíos, indígenas,
atlantes y sirenas.
Hasta finales del siglo XVIII, se consideraba que la América Septentrional abarcaba hasta la actual Costa Rica. Algunos demuestran que se ha usado este término cuando la región fue ocupada por España, Francia e Inglaterra. Elaborado por el grabador y cartógrafo holandés Jan Jansson (1588-1664).
Mapa particular de la India Occidental que contiene el Golfo de Veragua, la Bahía de Honduras en el mar del Norte y parte del mar del Sur
Se ilustra a las Indias Occidentales que comprenden la Nueva España, el Golfo de México, el Reino de Guatemala y las islas del mar del Norte. Fue publicado en Dell’Arcano del Mare (Del Arcano del Mar), una enciclopedia marítima del siglo XVII de Sir Robert Dudley (1574-1649), cuya sexta parte incluye un
atlas marítimo de todo el mundo. El grabado es del italiano Anton Francesco Lucini (1610-1661), conocido por sus grabados de la obra de Dudley.
Cartografía de América Septentrional trabajado por Alexis-Hubert Jaillot (1632-1712)
Basado en el mapa histórico de 1656 del cartógrafo e historiador Nicolas Sanson d’Abbeville. Muestra a California como una isla. Abarca desde las tierras del Ártico hasta el norte de Sudamérica, señala también las islas del mar del Norte. Incluye accidentes geográficos y nombres de ciudades.
Dividida en sus partes principales, donde unos y otros distinguen a los estados según si pertenecen actualmente a los franceses, castellanos, ingleses, suecos, daneses, holandeses, extraídos de las relaciones de todas estas naciones.
Hubert Jaillot es uno de los cartógrafos franceses más importantes del siglo XVII. Estuvo al servicio del rey Luis XIV de Francia.