Una estrategia para la nivelación en lectura y escritura de alumnos del nivel primario, deficiente históricamente, pero que se acrecentó por la interrupción de las clases presenciales durante la crisis del Covid-19, echó a andar ayer el Ministerio de Educación (Mineduc).
“En Guatemala, como en cualquier país del mundo, la pandemia agudizó los procesos de aprendizaje y afectó severamente a niños que progresaron de grado, pero no desarrollaron las competencias necesarias”, afirmó Francisco Cabrera, viceministro Técnico de la citada cartera.
El funcionario explicó que el pico más crítico de esta situación está en los alumnos de cuarto y quinto grado. “Nosotros vemos que solo tres de cada 10 niños saben leer y escribir, y eso nos obliga a atenderlo de manera inmediata con estrategias que respondan a este problema”, dijo Anabella Giracca, titular del Mineduc.
En marcha
El reforzamiento se dará por 45 minutos diarios durante 16 semanas a los estudiantes que lean menos de 50 palabras por minuto. Para dicho fin se dotará a los maestros de un kit que contiene la planificación semanal, materiales para los alumnos que requieren nivelación, se explicó. Durante este mes los catedráticos recibirán un curso virtual, de 20 horas, para que luego, en julio, se inicie el trabajo con los niños.
Ana Rosa Zepet, directora de la Escuela Oficial Rural Mixta aldea Xepac, Tecpán, Chimaltenango, indicó estar contenta por el lanzamiento del plan. “Soy maestra de quinto primaria y la realidad educativa del área rural impacta cuando uno llega a esas comunidades bilingües, y los niños no logran leer y escribir”, enfatizó.